Si lo prefieres, dispones de un video donde te cuento de forma más amena. Google Hotel es actualmente un proyecto en pleno desarrollo cuya proyección todavía es una auténtica incógnita. Lo que si es seguro es la potencia de la empresa que lo lidera y si alguien puede es Google. La sensación que tenemos es que se trata de la primera etapa de un negocio que va a evolucionar con el tiempo y puede llegar a convertirse en algo realmente importante
Se lleva hablando desde hace un tiempo de los pasos que el gigante Google está dando para entrar de lleno definitivamente en el sector turístico. Se habla de una nueva plataforma o herramienta denominada google Hotel (aunque mucho más correcto sería hablar de forma general de google travel ya que es aquí donde se engloba la herramienta destinada exclusivamente a hoteles), pero la realidad es que muy pocos, a día de hoy, sabrían decirnos qué es, cómo funciona, cómo participar o cuales pueden llegar a ser los resultados de Google Hotel.
Como ya sabréis, Misterplan es partner tecnológico certificado en Google Hotel y, precisamente para tener toda la información y saber a ciencia cierta donde nos encontramos, estamos haciendo un seguimiento de todo lo que está ocurriendo y lo primero que debes saber es que se trata de una plataforma que acaba de ponerse en marcha (finales de 2020) y cuyo modelo de negocio inicial sufrirá, con total seguridad, modificaciones significativas.
Estamos en una primera fase, que podríamos denominar “de estudio”, donde google está recabando y analizando información para definir el modelo definitivo que aplicará sobre google Hotel en los próximos meses (o años). Pero eso sí, no debemos esperar, el modelo actual ya está funcionando y con este artículo queremos poner un poco de luz para que nuestros alojamientos tengan la oportunidad de incorporarse desde ya!! a esta plataforma y disfrutar de todas sus ventajas
Y es que, a día de hoy, Google Hotel ofrece un gran atractivo para el alojamiento, al permitir incorporar o activar su PROPIO MOTOR DE RESERVA EN DETERMINADAS BÚSQUEDAS, y lo más importante, lo hará sin que esto supongan ningún coste para el propietario, ni en coste por clic, ni en comisión.
Para que entiendas mejor como funciona todo, vamos a contarte cuales son los resultados de una serie de búsquedas que hemos realizado sobre un alojamiento cliente de Misterplan (en el video, además lo podrás visualizar). Este alojamiento ya tiene presencia en Google Hotel y por tanto, resulta ideal para analizar cómo y donde aparece. Se trata de un pequeño complejo de 5 apartamentos ubicado en el corazón del Valle del Jerte, uno de los iconos turísticos de interior en España. Su nombre es Senderos del Jerte (puedes efectuar esas mismas pruebas con este o con cualquier otro que tú sepas que está ya en Google Hotel).
Voy a buscar este alojamiento de tres formas diferentes, y te voy a contar qué resultados nos devuelve cada búsqueda. Ten en cuenta que los resultados pueden variar, ya que Google, por ahora, solo muestra ciertos resultados cuando hay anunciantes interesados en promocionar (coste por clic) este alojamiento. Además, es posible que estos resultados varíen con el paso del tiempo, ya que esperamos que Google, paulatinamente vaya cambiando su modelo de negocio y su forma de mostrarlos):
Para empezar, en el propio navegador, voy a teclear el nombre del alojamiento: “senderos del jerte” (a modo de ejemplo puedes probar con cualquier alojamiento que se encuentre, por ejemplo, promocionado en Booking y que al mismo tiempo esté en Google Hotel). Al darle a buscar, puedo comprobar como, en la columna de la izquierda se muestran los resultados habituales (esto ya lo conocemos todos), pero la novedad real se encuentra en la columna derecha, donde se muestra información adicional de este complejo turístico con un botón que me invita a “reservar una habitación” (en determinados momentos este botón puede no aparecer, normalmente si no hay anunciantes para ese periodo de fechas) seguida, un poco más abajo, de un apartado de patrocinadores (publicidad en CPC). En mis resultados se mostraban anuncios de Booking y Tripadvisor para contratar este alojamiento.
A simple vista, el motor de reservas, el del alojamiento, no aparece por ningún sitio.Y ahora viene la pregunta. Si "Senderos del Jerte" ya está conectado a Google Hotel, ¿dónde está su motor de reservas
Si te fijas bien, encontrarás, justo debajo de la publicidad, un botón que indica “más precios”. Pues bien, si marcas sobre este botón o si lo haces sobre el botón “Reserva una habitación” que se muestra un poco más arriba, el resultado obtenido es el mismo.
En la parte superior se muestran los anuncios, o sea, LOS QUE PAGAN, y en la inferior,lo que google denomina “TODAS LAS OPCIONES” para reservar. Y fíjate bien, la primera de esas opciones es el motor de reservas de "Senderos del Jerte" y lo sabemos por esta etiqueta: “SITIO WEB OFICIAL”. Esto significa que tiene activo Google Hotel a través de su partner oficial (en este caso Misterplan), y cualquier reserva que reciba a través de ese motor no tiene ningún tipo de comisión.
Tal y como hemos indicado la búsqueda mostrará estos resultados (a fecha de hoy, fecha del artículo) siempre y cuando haya patrocinadores que estén dispuestos a anunciarse y pagar un coste por clic. Si, por ejemplo, es temporada alta y el alojamiento ya se encuentra lleno, los anunciantes se retiran ya que su conversión baja drásticamente y no es rentable. En este caso Google cambia los resultados y al mostrar el alojamiento suprime los enlaces a la disponibilidad y lo cambia por un texto que dice lo siguiente "Ponte en contacto con esta propiedad para preguntar sobre tarifas y disponibilidad".
Y ahora vamos con una segunda búsqueda
En este caso, para localizar el alojamiento de nuevo, vamos a entrar en primero lugar a la plataforma GOOGLE TRAVEL, que, a nuestro juicio, es el gran proyecto de futuro de Google y donde queda englobado Google Hotel.
Tecleamos las palabras “google travel” y pulsamos sobre buscar. En este caso elegiré la primera entrada y nos encontraremos la plataforma real que Google está evolucionando para que el viajero planifique sus viajes (muy al estilo Google, austera y minimalista). Para que os hagáis una idea, Google Hotel se correspondería con el apartado de hoteles de toda esta plataforma de viajes.
En nuestro caso vamos buscar directamente tecleando el nombre del alojamiento de nuevo: “Senderos del Jerte”. Al hacerlo accedemos directamente a la ficha del alojamiento más completa, con una galería de fotografías, información variada y de nuevo con los anunciantes en primer lugar, y el resto de opciones para reservar, incluyendo, en este caso, y de manera visible desde el primer momento, el sitio oficial de reservas del alojamiento. En este caso, si no hay anunciantes, el resultado sigue siendo el mismo, y, en algunos casos solo se mostrará el motor de reservas oficial del alojamiento.
Y ahora vamos con una tercera fórmula para encontrar nuestro alojamiento, y será utilizando Google Maps. Accedemos a la herramienta de mapas y volvemos a buscar tecleando el nombre del alojamiento: “Senderos del Jerte”. Al darle a buscar, el sistema localizará el alojamiento en el mapa y mostrará la información detallada en la columna de la izquierda.
Aquí encontramos una notable diferencia. Por el momento (y digo "por el momento" porque esto puede cambiar cuando lo decida Google), para reservar, no se muestran alternativas a las plataformas de los anunciantes. O sea, NO hay opción a reservar por nuestro motor de reservas. A través de google Maps simplemente NO SE PUEDE.
La pregunta es: ¿Porqué google hace esto?, muestra el motor de reservas del alojamiento en los buscadores y no en Google Maps. Pues todavía no os podemos ofrecer un motivo, pero lo que si te puedo decir, como ya he reiterado anteriormente, es que esto puede cambiar en cualquier momento ya que la plataforma de Google Hotel actualmente está en estudio, y en función de los resultados que Google esté obteniendo, el modelo de aparición puede llegar a cambiar notablemente. Nosotros estamos convencidos que en un futuro, google maps, también mostrará el motor de reservas del alojamiento. Pero el solo el tiempo y los hechos consumados nos dirán si estamos o no acertados.
La primera consideración importante a realizar es la posibilidad, que el propio alojamiento tendrá, de “PROMOCIONAR” su motor de reservas para que se muestre en la zona de anunciantes (en la zona superior), lo que le permitirá competir directamente, por ejemplo, con Booking, con Expedia, con Airbnb, etc.
Esto, a fecha de publicación de este video, todavía no es posible por parte del propietario, pero Google lo implementará en próximos meses ya que permitirá ligar cualquier campaña que hayamos activado en Google Ads con el motor de reservas de nuestro alojamiento (Google Hotel).
Pero lo más interesante, ya se está hablando que Google va a permitir dos fórmulas diferentes para promocionar nuestra reserva directa. Por una parte el famoso pago por clic (CPC), que NO suele ser muy del agrado de los alojamientos y, aquí viene la novedad, LA COMISIÓN POR RESERVA, que sí que puede llegar a convertirse en una oportunidad interesante para los alojamientos.
En cualquier caso, todo esto no son más que proyectos y rumores, así que estaremos atentos a ver como se materializan y, por supuesto, os mantendremos informados de todo
Como podéis ver, el funcionamiento actual de Google Hotel es muy similar a un comparador de precios, pero con una gran diferencia y es que hablamos de Google, el buscador por excelencia y que ahora puede dirigir todas esas peticiones de búsqueda hasta su plataforma.
La siguiente pregunta es si nuestro alojamiento debería estar ahí, y, sinceramente, yo creo que si, y más sabiendo quien esta detrás. Estoy convencido que esto solo es el principio de una plataforma que evolucionará y mejorará notablemente en los próximos meses/años y puede que nos ofrezca nuevas oportunidades de comercialización. Por tanto, nuestro alojamiento tiene que estar, sin duda.
Y ahora una última pregunta: ¿Qué debo hacer para que mi motor de reservas aparezca?. Pues bien, los pasos son muy sencillos.
1- En primer lugar Deberás dar de alta tú alojamiento en Google My Business. La mayoría de vosotros ya lo tenéis activo, por lo que es un trabajo que os podéis ahorrar para empezar. Si no es así, creo que esta es una buena oportunidad para hacerlo. Es gratis, por lo que solo es cuestión de tiempo.
2- Y como segundo paso, debes tener un motor de reservas contratado con un partner oficial con el que puedas contratar este servicio. Si eres cliente de Misterplan y dispones del servicio de channel manager, bastará que lo solicites y te lo activaremos.
Como ya te he dicho, habrá cambios y novedades en la plataforma que google ha puesto en marcha, pero no te preocupes… te mantendremos informado. La forma más sencilla y rápida es a través de nuestro canal de Youtube, no dejes de suscribirte