Preguntas y respuestas CHANNEL MANAGER


Si tienes una casa rural y te estás planeando contratar un channel manager, seguro que tienes muchas preguntas que te gustaría resolver antes de tomar la decisión definitiva.
Channel Manager para casas rurales

10 preguntas fundamentales para poder elegir el mejor channel manager para tú casa rural

¿Cuanto me cuesta?

1- ¿Que hace nuestro channel manager cuando recibimos una reserva de Booking, o de Expedia, o de Airbnb?


Cuando se produce una reserva en Booking, el channel manager de MisterPlan lleva a cabo 4 tareas distintas:

1- Recoge la reserva y la pone en el planning de tu cloud (programa de gestión).

2- Cierra ventas inmediatamente en el resto de canales.

3- Cierra ventas también en el motor de reservas de la web del alojamiento.

4- Y, por último, envía un mensaje a la app de MisterPlan que el propietario tiene instalada en el teléfono móvil.

2- ¿Que hace el channel manager cuando recibimos una reserva de la página web de la casa rural?


El motor de reservas de MisterPlan también está conectado al channel manager por lo que se encargará de todo el trabajo. El motor de reservas hará lo siguiente:

1- Recogerá la reserva y la colocará en el planning de mi programa de gestión (Cloud).

2- Cerrará ventas en todos los canales con los que trabajo.

3- Envía un comunicado a la app de MisterPlan que tengo instalada en mi teléfono móvil.

3- ¿Cómo me entero de que he recibido una reserva?


Cada vez que se produce una reserva, ya sea a través de la web o a través de cualquiera de los canales con los que trabajamos, el channel manager nos comunica que hemos recibido la reserva y también su procedencia. Esto es lo que hace el channel manager:

1- Nos envía un correo electrónico con todos los detalles.

2- Envía un mensaje a la app de MisterPlan que tenemos instalada en nuestro teléfono móvil.

3- Nuestro Cloud Multipuesto refleja en últimos movimientos la entrada de esta reserva (además de mostrarse dibujada en el planning).

4- ¿Qué hace nuestro channel manager cuando cambiamos los precios?


Si tú cambias algún precio, el channel manager enviará las nuevas tarifas a los canales. Es importante que esta funcionalidad esté operativa, por lo menos, para los principales canales (Booking, Expedia y Airbnb). Se trata de una gran ayuda, ya que nuestro channel se ocupará de:

1- Trasladar esos nuevos precios a los canales con los que estoy trabajando.

2- Cambiar los precios también en el motor de reservas de la web de mi alojamiento.

5- Si mi casa rural se alquila por habitaciones. ¿Tengo que poner todas las habitaciones en el channel manager?


No, en absoluto. Si, por ejemplo, mi casa tiene 9 habitaciones y solo quiero poner 3 en Booking, lo podré hacer sin problemas:

De esta forma mi casa rural se mostrará en Booking únicamente con tres habitaciones. Pero en el planning de mi PMS podré trabajar con las 9.

Esto se hace muy fácil, únicamente se lo tienes que indicar a nuestro equipo de soporte y ellos se encargarán de todo.

6- ¿Qué hace nuestro channel manager cuando deseo alargar la estancia de una reserva en mi planning?


Imagina que deseamos alargar la estancia de una reserva de 2 a 3 días. Modificar una reserva en el planning de MisterPlan es muy sencillo, basta con seleccionarla y arrastra el final de la reserva hasta el siguiente día.

Pero, ¿Qué hace en este caso mi channel manager?

1- Muy sencillo, comunicará el cierre de venta de ese día que acabamos de ocupar a todos los canales con los que trabajo

2- También hace lo mismo con el motor de reservas de la web de mi alojamiento.

De esta forma, con un simple cambio en mi programa de gestión, todo queda perfectamente actualizado.

7- ¿Qué ocurre si cambio una reserva de habitación?


Con Misterplan puedo cambiar la reserva de habitación con total tranquilidad. Es más, en ocasiones lo podemos utilizar incluso para abrir y cerrar ventas.

Si muevo una reserva a una habitación que está conectada con el channel manager (con los canales), el channel se encargará de cerrar ventas en todos los canales.

Si, por el contrario, quito la reserva de una de las habitaciones que están conectadas con los canales y la paso a otra habitación que tengo reservada para mí, el channel manager comunica a todos los canales que esa habitación ha quedado libre y se puede poner a la venta.

8- ¿Puedo poner precios distintos, incluso más altos en los canales con los que trabajo?


Si, por supuesto, esto realmente lo permiten todos los channel manager. Podrás indicar al channel manager que incremente todos los precios en un porcentaje, por ejemplo un 5% o un 10%.

Pero otra cosa muy distinta es que realmente te interese hacerlo. Desde MisterPlan te proponemos que veas algunos de los videos de nuestro canal hablando de la política de precios y como mantener la paridad subiendo los precios. Podemos incrementar el número de reservas sustancialmente si sabemos como jugar con los precios. De esta forma, mantendremos una política que aumentará nuestra visibilidad y mejorará resultados. No dejes de acudir a nuestro canal en Youtube.

9- ¿Dispone MisterPlan de PMS y motor de reservas ?


Pues claro, esta es una de las grandes ventajas de Misterplan. No solo dispone de PMS y motor de reservas, sino que todos los módulos están perfectamente conectados y como son productos de la misma empresa, se comunican entre ellos con una enorme eficacia.

Nuestro PMS incluye un montón de funcionalidades de gestión, como facturación, checkin, checkout, ficha policial, registro de clientes, entradas, control de caja, usuarios, anticipos, requerimientos de pago y un largo etc.

El hecho de que todo esté incluido en la misma herramienta va a ayudarte muchísimo en el trabajo del día a día.

10- ¿Es MisterPlan tan bueno como dicen?. NO me lo creo.


Si, Misterplan es uno de los mejores channels del mercado, y nos referimos a nivel mundial. Esto lo puedo corroborar con datos en la mano basándonos en los informes que emiten periódicamente Booking y Expedia.

Estas dos grandes OTAS emiten informes normalmente cada 3 meses estableciendo un ranking referido a la calidad de conexión de todos sus partners (channel manager). Ambos cuentan con más de 700.

¿Cómo está MisterPlan en este ranking?

En los últimos informes en el ranking de calidad de conexión, Misterplan estaba entre los 15 primeros tanto en Booking como en Expedia y hablamos, por supuesto, a nivel mundial.

Esto habla por si solo de nuestra capacidad para hacer bien las cosas. No todos los channel manager son iguales y la calidad de conexión cuenta mucho a la hora de trabajar con fluidez y no tener problemas de overbooking.