¿PARA QUÉ NECESITO UN MOTOR DE RESERVAS?


Para poder vender online no basta incorporar un motor de reservas a nuestra página web.

Es más, ni siquiera un buen motor de reservas, por si mismo, nos ayudará a vender más.

Esto, aunque pueda parece un contrasentido, muchas veces es una simple consecuencia de la predisposición que tiene el empresario a poner un motor de reservas… pero sin saber, en muchos casos, muy bien “para qué…”… o que objetivo pretende conseguir. Este es el punto donde deseamos ayudaros.

Además, en muchos casos no somos capaces de crear y configurar el producto para que se pueda vender online sin problemas (Preparar el producto para su venta online).

En primer lugar, debemos entender que un motor de reservas no es una moda, un capricho, ni algo de lo que he oido hablar, y, tarde o temprano, “tendré que probar”. Para nada…

El motor de reservas tiene una finalidad. Debemos empezar por descubrir “para que sirve” y si realmente puede llegar a sernos útil. A groso modo, podemos distinguir dos grandes propósitos:

  1. Ahorrar trabajo.
  2. Incrementar ventas.

AHORRAR TRABAJO

Al analizar las solicitudes de nuevos motores de reservas, nos dimos cuenta que la mayoría de los empresarios que deseaban incorporar un motor de reservas a su web, no tenían problemas a la hora de vender. Más bien, todo lo contrario, la dificultad se debía precisamente a la imposibilidad de atender correctamente todas las peticiones de reserva/compra y al exceso de trabajo derivado de gestionar manualmente cada solicitud, elaborando presupuesto personalizados, enviando correos para resolver dudas, confirmaciones, formas de pago, así como el control y seguimientos de los ingresos.

Debemos ser conscientes que cuando las ventas son numerosas, la gestión y el trabajo se multiplican. En este punto es cuando un empresario necesita que su web trabaje por él. Y es que un buen motor de reservas, correctamente configurado, nos ayudará a vender mucho más con mucho menos trabajo.

Si la estructura de ventas de nuestra web es clara, sencilla y precisa, el usuario final tendrá la posibilidad de informarse detalladamente, resolver todas sus dudas (sin necesidad de solicitar información adicional), seleccionar las fechas disponibles y pagar sin que el empresario haya tenido que realizar ni una sola gestión.

Resulta curioso cuando un empresario nos comenta “yo no necesito motor de reservas ya que actualmente mi producto se vende muy bien….”. Justamente es este el empresario que más necesita un motor de reservas.

AUMENTAR LAS VENTAS

Como ya hemos indicado, el motor de reservas no es una “varita mágica” que solucione nuestros problemas de comercialización, pero puede ser un gran paso si deseamos acceder a nuevos mercados.

Lo cierto es que cuando hablamos de comercialización entramos en un terreno, cuando menos, complicado y debemos pensar cuales son las las distintas formas en que un motor de reservas podría ayudarnos. A riesgo de parecer simplista, me vais a permitir realizar algunas consideraciones rápidas:

  1. Sí seguimos la argumentación del apartado anterior, al poder atender un número de peticiones sustancialmente mayor, puedo llegar a “vender” mucho más producto, ya que en muchos casos la imposibilidad de crecer tiene su causa en el “embudo” que produce mi propia incapacidad de gestión. En estos casos, estamos hablando, precisamente de esas empresas que teniendo demanda no son capaces de atenderla. Como es lógico, todos estaremos de acuerdo, que este es un problema al que la mayoría nos gustaría tener, pero no debemos menospreciar las posibles consecuencias, ya que el exceso de demanda tiende a encontrar respuesta con la aparición de nuevos competidores.
  2. Cuando trabajamos o tenemos convenios comerciales con distribuidores regionales o nacionales (sobre todo agencias de viaje) una herramienta de compra directa es esencial para nuestro crecimiento. Que estos canales comerciales puedan acceder a mi motor y comprobar plazas, horarios y disponibilidad agiliza mi gestión y la suya, facilitando en gran medida la contratación.
  3. Además, es muy importante contar con un motor de reservas que esté preparado para la distribución. Es en este punto donde más hemos trabajado en MisterPlan, ya que el objetivo es proporcionar, más allá de un motor de reservas, una forma de comercializar el producto a través de terceros. Y es que MisterPlan permite trabajar en un doble aspecto:
    • Venta Cruzada. Forma parte de la esencia misma del denominado “cross-selling”, o la obtención de rentabilidad con la venta de productos complementarios. MisterPlan ha desarrollado herramientas específicas que permiten la creación de motores de reservas (por ejemplo de alojamientos), que al mismo tiempo puedan mostrar y vender oferta complementaria de su entorno, como por ejemplo actividades, restaurantes, experiencias, eventos, etc. Esto puede llegar a traducirse en un “doble beneficio”, el que se deriva de un servicio adicional al cliente y la obtención de la rentabilidad (comisión), en el caso de haber negociado este aspecto con nuestros proveedores.
    • Venta a través de canales. Para las agrupaciones de empresarios este es un gran activo, ya que disponen de las herramientas necesarias para hacer llegar todos su producto a distribuidores con los que tengan convenios. Y es que, con MisterPlan, es muy sencillo crear plataformas de búsqueda y compra para insertarlas en las web de agencias de viajes y otras webs temáticas. Por otra parte, MisterPlan desarrolla sus propios convenios para que aquellos empresarios que lo deseen puedan acceder a planes de distribución que consigan llevar sus productos a través de ciertos canales a los que el empresario, de forma individual, tiene más complicado llegar.