PREPARAR EL PRODUCTO PARA SU VENTA ONLINE


Antes de poner un motor de reservas en nuestra web es muy importante saber qué deseamos conseguir con este propósito (¿Para qué necesito un motor de reservas?).

Superado este punto, debemos ser conscientes que no siempre es sencillo preparar el producto para que se venda fácilmente a través de nuestra web.

Cuando nos proponemos vender online estaremos intentado generar transacciones comerciales, a ser posible, sin nuestra intervención. Lo más interesante de la venta online es dotar de capacidad de trabajo a nuestra propia web, poniéndola a trabajar para nosotros las 24 horas del día. Por lo tanto, cualquier interesado en adquirir nuestro producto debería ser capaz de:

  1. Llegar fácilmente a la zona de compras.
  2. Recibir información clara y precisa de nuestro producto (en qué consiste, qué incluye, dónde se desarrolla, horarios, coste, forma de pago, anulaciones, etc.).
  3. Resolver prácticamente cualquier duda sin necesidad de solicitar información adicional (mediante correo electrónico o teléfono).
  4. Seleccionar el producto y finalizar la compra de forma sencilla y desde cualquier dispositivo.
  5. Y si nuestro cliente potencial puede pertenecer a otro país, debemos informarle también en su propio idioma.

DISIPANDO LAS DUDAS DEL CLIENTE

Dando por supuesto que el producto en sí tiene demanda e interesa a nuestro consumidor, la idea general sobre la que tenemos que trabajar es que dicho producto, en nuestra web, no debe generar ningún tipo de dudas, ya que la duda o la incertidumbre es el principal enemigo de la compra online. Si tengo dudas, pospondremos la compra hasta que estas queden resueltas, y, en muchos casos la venta se habrá perdido. Unas veces por tratarse de compras compulsivas y otras al propiciar que ese cliente potencial acabe localizando a mi competencia antes de ver resulta la cuestión que le ha impedido seguir adelante.

Debemos disipar con total claridad posibles dudas, siendo las principales:

  • Dónde comprar.
  • En qué consiste el producto.
  • Cómo y cuándo puedo disfrutarlo.
  • Cuánto es su coste.
  • Cómo voy a pagarlo y qué ocurrirá si tengo que anular la compra.

IMPACTO VISUAL Y CONFIANZA

Nada tiene que ver la venta online con la venta por folleto, la venta telefónica, a través de tv o la venta en mostrador. En la venta online hay que cuidar todos los detalles y además de ser precisos y cuidar al máximo la información debemos además:

  1. Presentar nuestro producto de forma atractiva. Debemos ser creativos, huyendo de la información excesivamente esquemática pero, a la vez, sin caer en la “grandilocuencia exagerada”. En ambos casos la percepción suele ser negativa. Una “preciosa ruta por los paisajes otoñales del Valle del Jerte” suele ser mejor que una “ruta senderista de montaña” o “una excelsa recreación de los sentidos en los fantásticos senderos….”. 
  2. Debemos generar confianza. Un aspecto al que se debe prestar muchísima atención, ya que el cliente cada vez pone más cuidado en cómo y dónde gastar su dinero, y más, tratándose de internet y pagos con tarjeta. Si nuestra marca (o nuestra empresa) es muy conocida ya tendremos mucho ganado, pero si no es así, tendremos que generar seguridad y certeza en el comprador y en este punto tanto el aspecto del motor, la fórmula de compra y la exposición de la información (seria, detallada y precisa) juegan un gran papel.
  3. Debemos aportar imagen gráfica adecuada. La frase que todos conocemos de “más vale una imagen que mil palabras”, en este apartado tiene más sentido que nunca. Lo primero que vemos de una actividad o una experiencia, antes incluso que el nombre o título, es la imagen que la representa. Debemos ser generosos en este aspecto. Una serie de fotografías evocadoras con paisajes, personajes disfrutando, donde se perciban las emociones, será esencial para transmitir el contenido del producto. En muchos casos se presta demasiada poca atención a este apartado y no somos consciente del gran perjuicio que podemos llegar a hacer a la venta online. Y, si queremos rematar la faena, no debemos olvidar contratar incluso un video profesional. Ayudará, y mucho.

Misterplan, en este punto, siempre recomienda la contratación de empresas profesionales que sean capaces de estudiar las peculiaridades de cada producto, orientándolo y preparándolo para su “puesta en escena”. Estas empresas potenciarán en el mensaje sus virtudes y cuidarán todos los aspectos para que la venta sea fácil.

MisterPlan no realiza esta labor, pero sí colabora con empresas especializadas como Vivemociones, que se encargan de que todo quede perfectamente preparado para la venta online.